Perspectivas del reciclaje de catalíticos y PGMs para 2024

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Reciclaje de PGMS y convertidores en 2024
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Declive en el reciclaje de catalíticos automotrices

El reciclaje de convertidores catalíticos automotrices ha experimentado una disminución significativa, con una reducción de aproximadamente un 30% o más desde su punto más alto en 2019. Las tendencias del mercado de reciclaje de catalizadores y los precios de los metales del grupo del platino (PGM) están impulsados por una compleja interacción de factores económicos, dinámicas de la cadena de suministro, cambios específicos en la industria, actividades especulativas y riesgos geopolíticos. Estos elementos están interconectados, lo que provoca que cambios en un área repercutan en otras. Comprender estas relaciones es esencial para predecir las futuras tendencias tanto en los mercados de PGM como en la industria del reciclaje.

Crecimiento a largo plazo en el reciclaje

A pesar de la reciente disminución, se espera que los volúmenes de reciclaje crezcan a largo plazo a medida que los vehículos envejecen y más unidades sean desguazadas, con posibles aceleraciones debido a políticas gubernamentales. Como señala Daniel Croft de SFA (Oxford), “Los PGMs necesitan autos, y los autos necesitan PGMs”.

Descenso en los volúmenes de reciclaje

Daniel Croft, analista de materias primas en la consultora británica SFA (Oxford), destacó que “el reciclaje de ciclo abierto de los metales del grupo del platino ha crecido desde unas 500 mil onzas en la década de 1990, y menos de 1 millón de onzas en el año 2000, hasta una previsión de 4,21 millones de onzas para 2024 en términos de PGM 3E. Entre 2000 y 2019, el reciclaje de PGMs creció a una tasa promedio anual del 9%, alcanzando su máximo poco antes del inicio de la pandemia de COVID-19.”

Los volúmenes de reciclaje de catalíticos automotrices han disminuido en torno al 30% desde su máximo, principalmente porque los consumidores mantienen sus vehículos durante más tiempo debido a la incertidumbre económica, lo que ha reducido la disponibilidad de vehículos al final de su vida útil para ser reciclados. Además, la escasez global de semiconductores ha afectado la producción automotriz, lo que ha limitado aún más el flujo de vehículos antiguos hacia los desguaces. Los precios más bajos de los PGMs también han hecho que el reciclaje sea menos rentable, lo que ha provocado una reducción en la actividad y el almacenamiento de convertidores catalíticos usados por parte de los recicladores.

Descenso en los precios de los PGMs

El platino alcanzó su máximo en 2008, con un valor de $2,200 por onza troy, y ha descendido un 58% hasta los $900 por onza. El paladio alcanzó su máximo en 2020, con $3,000 por onza, pero ha caído un 68% hasta los $950 por onza. El rodio, por su parte, tuvo su punto más alto en 2021, con $29,000 por onza, pero ha disminuido un 85% hasta los $4,520 por onza.

Los precios de los PGMs están influenciados por una serie de factores. Las condiciones económicas globales, incluyendo la inflación y el aumento de las tasas de interés, afectan la demanda de inversión y el costo de oportunidad de mantener estos metales. Las interrupciones en la cadena de suministro, especialmente en regiones como Sudáfrica y Rusia, donde se concentra la producción de PGMs, pueden generar restricciones de oferta y alzas en los precios. Además, el cambio de la industria automotriz hacia los vehículos eléctricos (EVs) y los híbridos tiene un impacto en la demanda a largo plazo de PGMs, aunque la producción de híbridos sigue respaldando la demanda en el corto plazo. La especulación en los mercados de futuros, particularmente en el caso del paladio, añade volatilidad, con grandes posiciones cortas que crean el potencial para repuntes en los precios debido a la cobertura de estas posiciones. La demanda de PGMs como refugio ante la incertidumbre económica también puede hacer que los precios suban, mientras que los riesgos geopolíticos, como sanciones o inestabilidad política, contribuyen a las fluctuaciones. Los avances tecnológicos en los sistemas de control de emisiones y las políticas gubernamentales que exigen regulaciones más estrictas sobre las emisiones también juegan un papel clave en la demanda y los precios de los PGMs.

Tendencias del mercado y perspectivas futuras

Impacto del COVID-19

La pandemia provocó una caída significativa en la producción de vehículos, una situación que aún no se ha recuperado por completo. Esto ha afectado tanto la oferta de vehículos al final de su vida útil para reciclar como la demanda de nuevos vehículos con convertidores catalíticos. Durante la pandemia de COVID-19, los valores de los convertidores catalíticos se vieron afectados significativamente debido a la especulación en torno a su valorización, la incertidumbre económica global y la escasez de materiales clave. El confinamiento y las restricciones sanitarias impactaron las cadenas de suministro a nivel mundial, lo que resultó en una reducción de la producción y el flujo de bienes, incluido el reciclaje de convertidores catalíticos. 

En Chile, como en muchas otras partes del mundo, sectores comerciales clave, como la industria automotriz y el reciclaje, sufrieron disrupciones debido a la paralización de actividades, la falta de insumos y la volatilidad de los precios de los metales del grupo del platino (PGMs), que son fundamentales en estos dispositivos.

La combinación de la caída en la demanda de vehículos nuevos, la escasez de repuestos y las interrupciones en la logística global creó un ambiente propicio para la especulación, lo que afectó los precios de los convertidores catalíticos. Además, la incertidumbre sobre la duración de la pandemia y las fluctuaciones en los mercados financieros contribuyeron a que muchos actores de la industria mantuvieran reservas de estos dispositivos en lugar de venderlos, afectando aún más su valorización.

Perspectivas del mercado de los PGMs

El mercado del platino ha entrado en un déficit estructural debido a la estabilización de la oferta primaria, la recuperación de la demanda y la disminución de las tasas de reciclaje. Los mercados de paladio y rodio enfrentan desafíos de oferta similares, con posibles déficits previstos para 2024.

Según SFA (Oxford), “Una observación es que muchos analistas están sorprendidos por el hecho de que, a pesar de los déficits en el suministro de paladio, los precios no han subido. La oferta está cayendo (debido al menor reciclaje) y la demanda también, pero la oferta ha disminuido más rápidamente que la demanda. Sin embargo, esto no justifica afirmar que los precios deban ser más altos, incluso ante un déficit fundamental.”